jueves, 1 de diciembre de 2011

Thevetia peruviana:
Las semillas de esta planta contienen cardiotónicos como el peruvósido.(1)

Lirio de los valles:
La droga la constituyen las partes aéreas de Convallaria majalis (Fam. liliáceas).
Esta contiene varios cardiotónicos, entre ellos la convalatoxina.(1)



Bulbo de escila:
La droga la constituyen los bulbos de Drimia maritima (Fam. liliáceas). Contiene
bufanólidos como el escilareno-A el cual produce irritación gástrica la que a su vez induce la secreción de los bronquiolos, por lo cual se usa como expectorante.(1)

Intoxicaciones con glucósidos
La sobredosis de glucósidos cardíacos ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos.
El glucósido cardíaco es un químico que tiene los efectos sobre el corazón, el estómago, los intestinos y el sistema nervioso. Es el ingrediente activo en muchos diferentes medicamentos para el corazón y puede ser tóxico si se toma en grandes cantidades.Los glucósidos cardíacos son el ingrediente principal (activo) en ciertos medicamentos de receta, incluyendo:

Deslanósido (Cedelanin-D)
Digitoxina (Crystodigin)
Digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin)
Los glucósidos cardíacos también se presentan de manera natural en ciertas plantas:

Digitalis: La intoxicación con digital o dedalera ocurre generalmente al succionar las flores o comer las semillas, tallos u hojas de la planta.La intoxicación también se puede presentar por tomar más de las cantidades recomendadas de medicamentos hechos de esta planta. Los elementos toxicos son: Deslanósido ,Digitoxina ,Glucósidos digitálicos. Se pueden encontrar en: Flores, hojas, tallos y semillas de la planta digital y medicamentos para el corazón (glucósidos digitálicos). Entre los síntomas podemos encontrar: letargo, visión borrosa, confusión, depresión, dolor de cabeza, dolor de estomago, salpullido, vómitos. Las alucinaciones, la inapetencia y los halos generalmente sólo se observan en casos de personas con intoxicación durante un período de tiempo prolongado.

Adelfa(azuceno de la habana): La intoxicación con adelfa ocurre cuando alguien chupa el néctar de las flores o mastica las hojas de la adelfa común o de la adelfa amarilla. La intoxicación también se puede presentar si la persona consume la miel fabricada por abejas que utilizan la planta adelfa para extraer el néctar. Sus elementos toxicos: digitoxigenina, neriina, oleandrina, oleondrosida. Entre los síntomas podemos tener: visión borrosa, diarrea, inapetencia, nauseas, latidos cardiacos lentos, confusión, depresión, mareo, urticaria.
Si la intoxicación ocurre en el hogar, no se debe inducir al vomito, se debe ir a emergencias. (6)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario